domingo, 13 de diciembre de 2009

Todo depende del color del cristal...



Hay veces en que nos empeñamos en poner etiquetas, sobre todo a la música. En el caso de la música americana el asunto se pone más feo cuanto más la conoces. Los mismos orígenes del rock son una prueba viviente de esa dificultad. El blues, el jazz, el ryhtm'n blues y quién sabe cuántas expresiones populares americanas se unieron para que, como una explosión, naciera el rock.

Mucha gente se escandalizaría si me oyera decir que Robert Johnson era un músico de country, pero es así. En esta ocasión os propongo escuchar una canción en dos versiones. La original cantada por James Carr, un clásico del soul, estilo negro por excelencia y otra, interpretada por The Flying Burrito Brothers, un grupo de country-rock. Veréis como, dejando aparte los arreglos propios de cada estilo, la esencia es la misma, ya que ambos estilos vienen del mismo lugar, de la América rural.

Solo me queda pediros un favor, no hagamos de este juego un "a mí me gusta más esta o aquella". No es mi intención. Espero que os gusten.



10 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Primeramente pedirte que pongas la ventana emergente para agilizar y no tener que abrir dos veces la misma pagina.

El tema de las etiquetas es una larga discusión, etiquetas si etiquetas no. Yo creo que la etiqueta muchas veces presta a la confusión y otras veces no sabes muy bien si la etiqueta es la apropiada pero por otro lado son totalmente necesarias para saber distinguir una cosa de otra de primeras, no quiere decir que la propia etiqueta te vaya a censurar una escucha de algo, esto seria absurdo.

Y sobre la ultima alusión creo que por mucho que lo intentes no puedes pretender poner una misma canción en dos versiones diferentes y que la gente no las compare. Yo lo he intentado con grupos diferentes y siempre la gente acaba escogiendo, mejor no vayas por ahí, la gente opina lo que le sale de la polla... Es inevitable.

Y como ya he opinado sobre las etiquetas decir que me han gustado las dos canciones, pero mas la de James Carr.

India dijo...

JOpelines,yo que venía a comentar y como no tengo de eso que dice Rey...pues no puedo,porque a mí no me va a salir por ahí...jijijijijiji
Pero nada,que los que sí y les salga,pues oye,dentro de un lenguaje respetuoso,digo yo que es lo más sano,sí?que cada cual opine y diga y ofrezca...a mí me ha gustado el juego propuesto..uy...estoy opinando!...deja que me mire,a ver si lo mismo me ha crecido...jijijijiji
Pues eso,que ha sido guapo leerte y hacer el ejercicio de desgranar para ver en las diferencias las similitudes...
Achuchones! ah! shikillo,ponle la ventanita emergente al pejiguera...que te va a estar dando la lata si no...jijijijijijijiji
Besitos,rey mío...pero qué especialito eres...jijijijijiji

Ringo dijo...

En mi opinión, las etiquetas son útiles. Quizás no son rigurosas, y muchas veces obedecen a intereses no musicales, pero sirven para situarnos.
Yo también posteé en su momento a Carr (creo recordar).
Ringo dixit

Anónimo dijo...

Las etiquetas pueden llevar a confusión, pero dependiendo del caso, pueden ser muy útiles.

Eso sí, hay que conocer el margen de error, y no porque un grupo no te guste, significa que todos los que estén etiquetados de la misma forma no te vayan a gustar.

Las etiquetas existen, pero lo que gustan son los artistas, no las etiquetas.

amador dijo...

Bueno, mi intención no era hablar sobre etiquetas, si no sobre la música americana. Pero veo que es un tema que interesa. Evidentemente, hay que clasificar las cosas, si no sería una locura.

Pero mi intención es que veamos que cosas cada vez más inreconciliables, tristemente, como el ryhtm'n blues y el country no son más que dos caras de la misma moneda.

p.s. Lagarto, no se como coj&#es poner la ventana emergente esa. Explícamelo cuando puedas...

El rey lagarto dijo...

Ves a configuración-comentarios-ubicación comentarios-ventana emergente

amador dijo...

Hecho

india dijo...

Pues decirte,monarca,que si Amador ha hecho lo que le dices...ya lo tenía así antes,que a mí la ventanita me sale desde siempre...mira a ver si eres tú el que pincha donde no es...jijijijijijiji liante!que eres un liante!y tu adjetivo preferido...pejiguera!jaaaaaaaaajajajajajajaja
Disculpa,Amador,que aproveche para meterme con el reptil,jijijijijiji
Eso,que a mí esta ventanita siempre me ha salido...a saber qué hacía el comerratitas...
Besos!

india dijo...

Ah!jopelines...se me olvidaba...jijijijijiji que digo que yo lo de las etiquetas para según qué cosas,claro...teniendo nenes en cualquier manual de seguridad en el hogar te lees aquello de "No meter lejía en un bote de zumito sin antes etiquetarlo debidamente"...pero es que luego,por ejemplo,en la música,a mí hay veces que las etiquetas lejos de ayudarme me lían más...porque hay fusiones,mezclas,que unos lo identifican de un modo,otros de otro...y yo,finalmente,paso de todo y me quedo con si me gusta o no el grupo/artista en cuestión...sin englobarlo en nuingún sitio...Pero evidentemente,soy respetuosa con quienes prefieren otros métodos y no me voy a poner a discutir si es mejor o peor qué sistema...cada cual hará lo que mejor le vaya,y en ningún caso es dañino para nadie ninguno de las opciones...cosas más importantes habrá para meterse en discusiones,sí?
Pues eso,que ya me voy...jijiijijiji
Achuchones again!

amador dijo...

Jejeje. Vale, india. A ver si pienso qué subir y esta noche me pongo a la faena.